¿Podemos ayudarle?
Ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mayor Inteligencia de Negocio, una mejora de su Gestión Empresarial y un incremento de la Productividad de las empresas con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a los recursos tecnológicos de su organización.

info@mercanza.es
+34 913 603 100

La tecnología de Qlik al servicio de la solidaridad



La tecnología de Qlik al servicio de la solidaridad

  • Posted by Alberto Tascon
  • On 9 septiembre, 2019

 

Tras ocho años de conflicto, en el Líbano viven actualmente unos 100.000 refugiados en asentamientos, muchos de ellos informales y en constante movimiento, que varían en su tamaño, desde una sola tienda de campaña hasta las 200.

La ONG Medair trabaja en el Líbano para ayudar a los refugiados, proporcionándoles cobijo o acceso a agua potable. Gracias al uso de la analítica de datos, la organización se marca entre sus prioridades estratégicas el mapeado, la recopilación y la transmisión de información relativa a los campamentos.

Antes del despliegue de la tecnología de Qlik, existía una falta de datos disponibles para comprender las necesidades de los afectados. Tras el proyecto de cartografía de asentamientos informales, el siguiente paso fue analizar los datos recopilados para mejorar la toma de decisiones en campañas de ayuda.

Dado que la crisis de refugiados ya atraviesa su octavo año, las donaciones para financiar los suministros han disminuido, pese a que la necesidad de vivienda, atención médica y saneamiento sigue siendo alta. El menor volumen de donaciones requiere que el desembolso de la ayuda se haga con cuidado, sea más eficiente y que tenga un mayor impacto en las principales necesidades de los individuos.

Gracias a los datos recopilados, la ONG puede determinar en qué campamentos han actuado y las demandas concretas de cada uno de los asentamientos. Además pone esta información a disposición de otros organismos como ACNUR, que de esta forma accede rápidamente a datos contrastados y a mapas unificados que elevan el nivel de la geolocalización de los diferentes grupos.

Gracias al uso del Big Data, Qlik refuerza la coordinación de los agentes implicados y les permite tener una visión única, uniforme y completa de lo que sucede sobre el terreno, evitando así que la información se duplique o se disperse.

Además, Naciones Unidas ha puesto en marcha un portal de datos y ha creado deferentes aplicaciones para sus misiones basadas en Qlik, como un cuadro de mandos de uso interno o la publicación de estadísticas.

El uso de los datos en el mundo actual ha llegado a un nivel muy alto y cada vez serán más los perfiles laborales que trabajarán con datos, sean técnicos o no. La llegada de la Inteligencia Aumentada, se suma al potencial de la Inteligencia Artificial, gracias al factor de la intuición humana.

 

 

 

0 Comments