¿Podemos ayudarle?
Ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mayor Inteligencia de Negocio, una mejora de su Gestión Empresarial y un incremento de la Productividad de las empresas con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a los recursos tecnológicos de su organización.

informacion@mercanza.es
+34 913 603 100

SEUR GEOPOST transporta su información al verdadero conocimiento gracias a QlikView



SEUR GEOPOST transporta su información al verdadero conocimiento gracias a QlikView

  • Posted by Alvaro Rivera
  • On 19 abril, 2015

“Una aplicación de BI demuestra su verdadero valor cuando cualquier usuario que accede a ella puede poner en evidencia al mayor experto de ese área. Realmente soy un apasionado de QlikView, funciona como la mente humana pero sin limitaciones de memoria.”

 

Jaime Soriano, Director General de Seur Geopost

 

Es la primera compañía de transporte urgente en España. Lleva cuidando los envíos de sus clientes desde 1942, cuando realizó el primero entre Madrid y Barcelona creando un nuevo concepto de transporte urgente de mercancías.Desde entonces, la compañía se ha convertido en un referente gracias a su cuidado trato y a su estrategia de innovación en el desarrollo de nuevos servicios y soluciones tecnológicas avanzadas que se orientan a ofrecer a sus clientes una amplia gama de servicios personalizados, eficientes y de calidad.En los últimos años, el Grupo Geopost (sociedad 100% de La Poste) ha ido comprando distintas franquicias de SEUR; en la actualidad tiene 18, lo que le convierte en el mayor accionista individual de SEUR, contando con más de 1000 repartidores, 1200 personas de plantilla y un presupuesto de 250 millones de euros.

Dentro de su estrategia de integrar 18 sociedades independientes, SEUR GEOPOST se planteó el desarrollo de una herramienta que solventara los problemas de coordinación.

Un sistema que exigía la disponibilidad de un instrumento que diera soporte al desarrollo de las metodologías de control de gestión y, en concreto, que permitiera implementar un Cuadro de Mando para la organización.

 

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Entre las diferentes herramientas disponibles en el mercado, SEUR GEOPOST buscaba sin lugar a dudas, flexibilidad y dinamismo. Las herramientas tradicionales de BI se han centrado en fotos estáticas de la realidad empresarial, basándose en sistemas contables y tomando como unidad lógica el mes. Si a todo ello añadimos que la utilización de herramientas operacionales para el control de productividad diario no incluye datos económicos precisos ni actualizados, nos encontramos con unos sistemas en los que la toma de decisiones se ralentiza de manera alarmante (no olvidemos que un mes supone un 8% del año). En este contexto, QlikView conforma una solución potente que facilita la realización de informes diarios; hoy en día algunos sectores son tan dinámicos que la unidad lógica pasa a ser el día, siendo inviable esperar a los cierres mensuales para tomar decisiones, cambiar precios o ajustar recursos.

Además, la programación es realmente sencilla y las pequeñas modificaciones pueden realizarse por cualquier usuario avanzado, lo que suponía un punto diferencial respecto a otras soluciones. SEUR Geopost actualmente trabaja con Mercanza, partner de QlikTech, en el desarrollo de la estructura de cada aplicación, mientras que los técnicos propios completan el desarrollo y permiten agilizar mucho los tiempos.

 

DESPLIEGUE

El inicio de la implantación comenzó a mediados de 2010, con varias aplicaciones ya finalizadas. El objetivo es continuar con el desarrollo de QlikView a todos los niveles y en todos los departamentos. Jaime Soriano, Director General de Seur Geopost, comenta que “solo acabaremos el día que dejen de utilizarse las hojas de cálculo”.

La utilización de QlikView significa un nuevo concepto de gestión. Es necesario dejar atrás los informes y fotos estáticas para dar paso a una realidad diaria a través de la pantalla y recibir en tiempo real toda la información procesada que necesaria para la toma de decisiones.

 

“La utilización general de QlikView en la dirección de la compañía ha supuesto la apertura de la información a distintos departamentos y niveles que hasta ahora no tenían acceso a ella. La detección de errores resulta muy sencilla y nos permite ir mejorando cada día.”

 

Jaime Soriano, Director General de Seur Geopost

 

VALOR AÑADIDO

La información sesgada deja de ser un obstáculo para la toma de decisiones. SEUR GEOPOST ha obtenido unos menores tiempos de estudio y elaboración de datos, además de fiabilidad y automatización en sus procesos. La compañía ha alcanzado un grado de satisfacción máximo y ha visto cubiertos en su totalidad los requisitos planteados en un primer momento, confirmando la idoneidad de QlikView en el proyecto. Según Jaime Soriano, “la gestión de una empresa es parecida a la conducción de un coche. Tener mapas, analizar las averías y ver indicadores estáticos no es suficiente para llegar a destino. Se ha de estar pendiente de todo; las inclemencias del tiempo, el nivel del combustible o la temperatura. En definitiva, de todo lo que impacta en cada minuto. Del mismo modo sucede en el mundo empresarial, que se mueve a velocidad vertiginosa. Hay que estar atento a la competencia y sus reacciones, a los factores externos, al funcionamiento de todos y cada uno de los departamentos y divisiones y, lo más importante, cada día la adaptación y la flexibilidad son las claves del éxito.”

VISIÓN GENERAL

.
.
Seur Geopost

El Grupo Geopost (Seur Geopost
y Geopost España) es el primer
accionista individual de SEUR y cuenta
con 18 franquicias de SEUR, compañía
líder de transporte urgente en España.Sector
Transporte

Áreas de Implementación
Inicio: Control de Gestión, Comercial e
Internacional,
Posteriormente en: Direcciones Regionales
Futuro inmediato: Área de Operaciones y
Atención al cliente

Ámbito Territorial
España

Retos
Necesidad de integrar 18 sociedades
independientes con información y sistemas
muy distintos.
Rápida implementación de una herramienta
que permitiera controlar los
principales ratios de gestión e información
desde múltiples fuentes.

Solución
Obtención de una triple visión de los indic-a
dores: económica, productiva y de calidad
o cumplimiento del servicio.

Beneficios
La información deja de ser un obstáculo
para la toma de decisiones, menores
tiempos de estudio y elaboración de datos,
fiabilidad y automatización de procesos.

Sistema de fuente de datos
DB2/400
SQL Server
Microsoft Excel
Próximamente: datos desde Informix

 

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Desde 1991, más de 2.000 organizaciones han confiado en nuestras soluciones para ser más eficientes, mejorar su gestión y optimizar su productividad

SEUR

0 Comments