¿Podemos ayudarle?
Ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mayor Inteligencia de Negocio, una mejora de su Gestión Empresarial y un incremento de la Productividad de las empresas con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a los recursos tecnológicos de su organización.

info@mercanza.es
+34 913 603 100

Mujeres que crearon tecnología



Mujeres que crearon tecnología

  • Posted by Teresa
  • On 7 marzo, 2022

Según la UNESCO, solamente el 35% de los estudiantes matriculados en carreras STEM (acrónimo de Science, Technology, Engineering and Mathematics) son mujeres. Porcentaje que cae muchísimo más en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), descendiendo a un 12%.
 

La explicación de por qué sigue existiendo esa brecha de género en las disciplinas STEM y TIC es en gran parte por la falta de referentes, lo que provoca la entrada en una especie de círculo vicioso, ya que sin estudiantes no hay profesionales, sin profesionales no hay referentes y sin referentes no hay estudiantes.

A ello se suman los estereotipos como la asignación, inconsciente en gran medida, que le damos a los ámbitos o actividades y que asociamos directamente a niños y niñas, lo que condiciona la elección de sus estudios universitarios.

En Mercanza entendemos como una obligación valorar a las personas trabajadoras, según su capacidad, esfuerzo y talento. Por ello, además de poner en práctica el principio de igualdad entre hombre y mujeres, desde aquí queremos apoyar y potenciar la presencia femenina en las carreras tecnológicas y queremos hacerlo celebrando y compartiendo con todas ellas la vida de dos mujeres españolas que hicieron historia cambiando los prejuicios, normas y actitudes de su época: Ángela Ruiz Robles y Pilar Careaga y Basabé.
 

Ángela Ruiz Robles, maestra pedagoga e inventora española

Reconocida como la precursora del libro electrónico, nació en Villamanín (León) en 1985 y cursó estudios superiores en la Escuela de Maestras de León.

A lo largo de su trayectoria profesional docente, Ruiz Robles se caracterizó por una vocación innovadora e inconformista, de servicio desinteresado, comprometido y entusiasta hacia sus alumnos y su comunidad, pero a la vez con un propósito metódico y práctico, dando una gran importancia a la enseñanza de idiomas, al aprendizaje intuitivo o al uso de ilustraciones, siempre preocupada por la evolución del sistema educativo y de dar respuesta a los problemas del mismo.

Entre 1938 y 1970, Ruiz Robles publicó dieciséis libros de texto sobre diversas materias como ortografía, taquigrafía, mecanografía, gramática, historia y geografía. En dos de ellos, editados en 1938 y 1941, describía un sistema taquigráfico con el que escribir y traducir de manera más veloz gracias a una máquina con nuevos signos y caracteres enlazados de modo sencillo y sistemático, basados en las vocales martianas, así llamadas en alusión al grabador valenciano Francisco Martí Mora (1761-1827), fundador de la taquigrafía española (1802)

En 1949, registró su primera patente (no. 190.968) bajo el título de “procedimiento mecánico, eléctrico y a presión de aire para lectura de libros”. En la memoria descriptiva, Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñanza para que fuese más intuitiva y amena, conseguir el máximo de conocimientos con un mínimo esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico (ejemplificado en la electricidad y los plásticos). Se trataba de que las lecciones de cada asignatura estuviesen separadas y dispuestas en diversas placas (hojas) que al ser accionadas mediante unos sencillos pulsadores se elevarían (mecánicamente o por aire comprimido) hasta mostrarse al alumno a través de una pantalla de plexiglás transparente y con capacidad de aumento. El aparato también tenía previsto que la página, al mostrarse, se iluminara mediante un pulsador eléctrico (activando una pequeña bombilla alimentada con pila) o mediante fosforescencia.

Ruiz Robles intentó construir su enciclopedia, aunque sin éxito, debido a lo costoso de la inversión y al escaso apoyo de las autoridades educativas, así que decidió en 1962 registrarla bajo patente (no. 276.346) con el título “un aparato para lecturas y ejercicios diversos”. La principal novedad respecto a la enciclopedia original era la inclusión de sonidos grabados y de diversos compartimentos para guardar las bobinas, material escolar de dibujo y pequeños instrumentos científicos (reloj, brújula, termómetro, barómetro).

Estos inventos de Ruiz Robles pueden ser considerados auténticos precursores del libro electrónico o “e-Book”.

Entre otras distinciones, Ruiz Robles disfrutó de de galardones y condecoraciones como: Medalla de Oro y Diploma en la Exposición Nacional de Inventores (1952), Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio (1956), Óscar a la Invención en la Feria de Zaragoza (1957), Medallas de Bronce (1957 y 1958) y de Plata (1963) en la Exposición Internacional de Inventores de Bruselas, Medallas de la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1964), del Salón Internacional de Inventores de Ginebra (1970) y del Salón de la Inventiva de Madrid (1970). Fue nombrada gestora delegada de la Agrupación Sindical de Inventores Españoles (1959) y jefa provincial de la Federación Politécnica Científica de Inventiva Internacional (1973).

Ángela Ruiz Robles falleció en Ferrol en 1975.
 

Pilar Careaga y Basabé, primera mujer ingeniera industrial en España

Pilar Careaga y Basabé nació en Bilbao (Vizcaya) en1908. Además de ser la primera mujer ingeniera industrial de España también fue la primera alcaldesa de Bilbao.

Cursó estudios de aparejador y posteriormente, continuó en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1922-1923). Finalizó su carrera en seis años, plazo previsto en el plan de estudios. Obtuvo calificaciones destacadas en Matemáticas, Química y Ferrocarriles. Había estudiado, además, lenguas en Suiza (alemán, inglés y francés).

En el último año de sus estudios en la Facultad siguió la asignatura de Ferrocarriles y realizó prácticas como maquinista de tren, convirtiéndose en la primera mujer que condujo un tren en España. Su proyecto fin de carrera trató sobre “Historia de la ETSI de Ingenieros Industriales de Madrid desde 1901 a 1972”. Tenía 20 años.

La revista semanal Estampa, que se caracterizó por su apoyo a la mujer, le dedicó un reportaje en el que fue fotografiada con mono de trabajo manejando una máquina de tren que salió de la Estación del Norte de Madrid y acabó su recorrido en la de Bilbao. Se convirtió así en la primera mujer ingeniera en 1929 en España, por lo que a sus 29 compañeros de promoción se los etiquetó como la “promoción de Pilar”. Recordemos que hasta 1910 las mujeres no tenían permitido cursar estudios universitarios.

Pilar nunca se dedicó a la Ingeniería, sino a la política. En las elecciones de 1933, obtuvo acta de diputada, junto a otras seis mujeres, mostrándose desde entonces partidaria de la renovación del papel social de la mujer, desde el asociacionismo católico y político.

Su mandato municipal se caracterizó por una política de reformas encaminadas a paliar la insuficiencia de infraestructuras de tráfico y comunicaciones. Gestionó toda clase de negociaciones en pro de la financiación de los nuevos accesos para Bilbao, la creación de 22.000 plazas escolares, la Universidad, la nueva Escuela Oficial de Idiomas, los nuevos Institutos de Enseñanza Media, Mercabilbao, el pabellón de deportes, proyectos de abastecimiento de aguas del Gran Bilbao, etc.

Su interés por introducir presencia femenina en la vida pública se materializó en la incorporación de mujeres a la Policía Municipal de Bilbao. Proyecto sin efecto hasta abril de 1974, momento en el que ingresaron las 10 primeras auxiliares femeninas en este cuerpo municipal.

En junio de 1993 fue ingresada en la Clínica de la Virgen Milagrosa de Madrid con complicaciones hepáticas. Finalmente falleció en su domicilio madrileño en junio de ese mismo año.
 

Estos son solamente dos ejemplos de mujeres que sentaron cátedra y lucharon porque las cosas cambiaran. Mientras, el techo de cristal sigue ahí, esperando a ser destrozado por esas nuevas generaciones de mujeres que con todo nuestro apoyo decidan liderar las carreras del futuro.

¿Podemos ayudarle? Estaremos encantados de atender su solicitud

SÍ, AHORA

SOBRE MERCANZA:

Como implantador #1 de soluciones Qlik en España, ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mejora sustancial en la gestión de su organización y un incremento de la productividad de sus recursos, con un conjunto de servicios de alto valor, orientados a optimizar sus recursos humanos y tecnológicos.

Además, como único Centro Oficial de Formación de Qlik (ATP – Authorized Training Partner) en España, contamos con un programa de formación que tiene como objetivo proporcionarle los conocimientos necesarios para maximizar el valor de las aplicaciones Qlik.

0 Comments