¿Podemos ayudarle?
Ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mayor Inteligencia de Negocio, una mejora de su Gestión Empresarial y un incremento de la Productividad de las empresas con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a los recursos tecnológicos de su organización.

informacion@mercanza.es
+34 913 603 100

Mantequerías Arias extiende la información clave en toda su organización gracias a QlikView



Mantequerías Arias extiende la información clave en toda su organización gracias a QlikView

  • Posted by Alvaro Rivera
  • On 19 abril, 2015

“La información de la compañía fluye más rápidamente, ya que en vez de solicitar la información a los departamentos encargados de suministrarla, es el propio usuario quien la extrae de QlikView.”

 

Iñaki Martínez, Jefe de Proyectos de Mantequerías Arias

 

Desde su nacimiento, hace más de 160 años, Mantequerías Arias se ha mantenido a la cabeza de la innovación en el sector lácteo. Su inquietud por satisfacer las necesidades del nuevo consumidor se traduce en una labor permanente de in- novación, ofreciendo, junto con los quesos tradicionales, una serie de productos saludables, ligeros y enriquecidos, para aportar siempre nuevas soluciones en alimentación.

Dentro de la voluntad continua de mejora, Mantequerías Arias se veía en la necesidad de implantar un sistema que aportase rapidez en la actualización de sus datos, disponiendo de una visibilidad de la información desde diferentes niveles de agregación. Además, era imprescindible que la solución utilizada fuese sencilla en el manejo y explotación gráfica de la información para cualquier perfil de usuario, en un grupo formado por más de 600 empleados.

 

EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

La elección de QlikView frente a otras soluciones de Inteligencia de Negocio se basó en la velocidad que aporta al proceso de implantación. Además, el carácter dinámico de QlikView, que permite realizar rápidas adaptaciones y modificaciones para disponer de un nuevo punto de vista en el análisis, supuso un factor clave que respondía a las exigencias de la organización. Por otro lado, la sencillez en el uso de la solución para perfiles de usuario variados dentro de cualquier área de negocio suponía una vía ágil de extender el conocimiento generado a lo largo de la empresa. Todo ello permitía además una rápida evolución de la propia solución dentro de la organización, creciendo de manera que podría responder a las necesidades impuestas por el ritmo del negocio.

La solución propuesta por Mercanza – partner de QlikTech – se basó en la plataforma Business Discovery de QlikView, resultando en una aplicación dinámica que pudiera ser manejada directamente por el usuario.

Se pretendía sustituir el reporte corporativo, siempre más estático, por unos más inmediatos con los que los informes extraídos no quedasen obsoletos al poco tiempo de emitirlos.

A partir de unos pocos clics de ratón, la solución basada en QlikView permite consolidar, buscar, visualizar y analizar todas las fuentes de datos de Mantequerías Arias para obtener una visión empresarial plena. Profundiza en información que la empresa ya podía disponer, pero que, sin embargo, es presentada de forma sencilla e intuitiva sin apenas necesidad de formación para manejarla. QlikView amplía la muestra de resultados asociados en el cuadro de mando. Esto permite a los usuarios buscar y hallar con rapidez respuestas detalladas a cuestiones fundamentales.

 

DESPLIEGUE

La implantación de QlikView dentro de Mantequerías Arias se desarrolló en dos fases:

– La primera comenzó en abril de 2010 y finalizó apenas dos meses después. Básicamente se pretendía proveer a la organización de una solución útil a la gestión comercial para explotar la información sin depender de otras áreas.

– La segunda fase comenzó en septiembre de ese mismo año y finalizó en diciembre, resultando en un cuadro de mando con indicadores de control, incluyendo otras áreas del grupo como Marketing, Logística y Control de Gestión.

El sistema cuenta actualmente con 100 usuarios, abarcando todo tipo de perfiles, desde gestores de puntos de venta hasta el Director General.

 

“Necesitábamos una solución ágil que eliminara la dependencia del departamento de Sistemas. Ahora los gestores de punto de venta y los comerciales tienen acceso a información que les puede ser útil para el
desarrollo del negocio.”

 

Iñaki Martínez, Jefe de Proyectos de Mantequerías Arias

 

VALOR AÑADIDO

La rápida implantación de QlikView repercutió positivamente en todo el engranaje de la agrupación. “Ahora disponemos
de información inmediata sobre el volumen de toneladas, facturación o rentabilidad, todo analizado por cliente y/o producto en sus diferentes niveles” comenta Iñaki Martínez, Jefe de Proyectos de Mantequerías Arias.

Con un nivel máximo de cumplimiento de objetivos, los departamentos más beneficiados con la implantación de QlikView han sido los de Control de Gestión y Comercial.

VISIÓN GENERAL

.
.
Mantequerías Arias
Arias ofrece la gama más amplia y
variada de productos lácteos en el
mercado español. Pertenece al Grupo
Bongrain, lo que implica una dimensión
internacional y permite a la compañía
disponer del mejor catálogo de quesos
importados en España.
Sector
Productos de consumo

Áreas de Implementación
• Comercial
• Logística-Distribución
• Marketing
• Control de Gestión

Ámbito Territorial
Nacional

Retos
• Necesidad de disponer una herramienta
de fácil uso y manejable para la explotación
de la información por usuarios de cualquier
perfil.
• Dotar a los usuarios de independencia
respecto a departamentos técnicos,
abandonando la utilización de informes
estáticos.

Solución
Creación de una única aplicación que
permitiera un seguimiento diario y mensual
de la actividad comercial, las iniciativas de
marketing, la operativa logística y el control
de gestión.

Beneficios
• Visión de negocio desde distintos niveles
de agrupación.
• Definición homogénea de los indicadores
clave de la compañía.
• Rapidez en la elaboración de informes
dinámicos y reporting corporativo.
• Accesibilidad y manejabilidad de la aplicación
para cualquier perfil de usuario.

Sistema de fuente de datos
SQL Server
Microsoft Excel

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Desde 1991, más de 2.000 organizaciones han confiado en nuestras soluciones para ser más eficientes, mejorar su gestión y optimizar su productividad

SEUR

0 Comments