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Los directivos españoles, a la cabeza de Europa en alfabetización de datos



Los directivos españoles, a la cabeza de Europa en alfabetización de datos

  • Posted by Alberto Valverde
  • On 15 junio, 2018
  • Alfabetización, Big Data, Qlik

Según un estudio realizado por Qlik a finales de 2017, los directivos españoles están a la cabeza de Europa en alfabetización de datos.

De esta encuesta, realizada entre 5.000 empleados europeos, se desprende que el 25% de los directivos españoles tiene una gran capacidad para entender y gestionar datos en su trabajo diario, mientras que la media europea se sitúa en el 17%.

Los datos y su tratamiento se han convertido en imprescindibles y los españoles están a la cabeza de los europeos que más y mejor gestionan dichos datos. El porcentaje español está por encima de la media, y también de los trabajadores británicos (20%) o suecos (15%), por poner unos ejemplos.

La alfabetización de datos o data literacy es la capacidad de analizar, interpretar, argumentar y trabajar con datos, convirtiéndolos en información y conocimiento. “Vivimos en una era de sobreinformación. Los datos inundan las empresas e incluso nuestras vidas personales. Sin embargo, también vivimos en la era de la posverdad, en la que es relativamente fácil crear espejismos o noticias falsas”, explica José Antonio Miguélez, Presales Director de Qlik en España. “Nuestra habilidad para hacer uso de los datos nunca ha sido tan relevante como hoy para descubrir la verdad. Por eso percibimos una brecha entre las empresas más maduras en el uso de sus datos respecto a las menos desarrolladas en analítica”, afirma.

Según refleja el mismo estudio, el 76% de los europeos que se considera alfabetizado afirma estar generando muy buenos resultados en su trabajo gracias a saber hacer un buen uso de los datos, frente al 49% de los que no están familiarizados con el uso de éstos.

Son los profesionales más jóvenes, los que tienen un mayor nivel de alfabetización y son los que se muestran más dispuestos a trabajar con datos y a compartirlos con sus compañeros. De hecho, el 83% de los encuestados se muestra proclive a dedicar más tiempo y esfuerzo a mejorar sus capacidades en el manejo de datos.

Destaca en la encuesta que el 86% de los encuestados afirme que los datos ayudan a desempeñar mejor sus funciones, pero que sólo el 50% de ellos tiene acceso a todo el conjunto de datos que necesitan para hacer mejor su trabajo.

A este respecto, Miguélez, partidario de que se compartan los datos y de dar acceso libre a todos los empleados a los mismos afirma que “Los datos del informe demuestran que el big data y su tratamiento están al alcance de cualquier tipo de empresa. En las grandes empresas españolas nos encontramos CDO de mucho nivel, pero el conocimiento no se traslada fácilmente al resto de la organización. En las empresas pequeñas hay más flexibilidad y una gran iniciativa, y se están subiendo muy bien a la revolución de los datos”.

En cuanto al perfil de los usuarios, Miguelez destaca que “Cuanta más elevada es la categoría profesional, mayor suele ser el acceso a los datos. Al mismo tiempo, cuanto más senior es el perfil, más cuesta superar el miedo a trabajar con plataformas de analítica avanzada”.

Los directivos tienen suficiente poder como para tener acceso libre a los datos y están acostumbrados a trabajar con ellos, la barrera que suelen encontrarse es tecnológica, ya que no están acostumbrados a usar las herramientas que exigen dichos datos. Muchas veces, el problema es generacional, pero la mayoría de las veces tiene que ver con la formación que han recibido a lo largo de su carrera profesional. De hecho, sólo el 18,2% de los recién licenciados tienen formación en datos, lo que revela que las universidades tampoco están siendo capaces de integrar estas habilidades en el mercado laboral.

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