¿Podemos ayudarle?
Ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mayor Inteligencia de Negocio, una mejora de su Gestión Empresarial y un incremento de la Productividad de las empresas con un conjunto de servicios de valor añadido orientados a aportar mayor valor a los recursos tecnológicos de su organización.

informacion@mercanza.es
+34 913 603 100

Los cambios que el Big Data y la analítica de datos están generando en las empresas



Los cambios que el Big Data y la analítica de datos están generando en las empresas

  • Posted by Alvaro Rivera
  • On 9 enero, 2017
  • Analítica Digital, Big Data, Business Intelligence

El uso de Big Data y la analítica de datos son proyectos tecnológicos que han ido cambiando la forma de trabajar de las empresas en estos últimos años. Estos son los principales cambios que las iniciativas de Big Data y análisis de datos están generando en las compañías:

  • Incorporación de las nuevas fuentes de información. El uso de Big Data permite a las compañías incorporar nuevas fuentes de información masivas (datos de blogs, redes sociales, CRM…) que enriquecen sus análisis, pero que requieren el uso de nuevas herramientas para poder gestionar este gran flujo de datos. Estas herramientas son el Business Intelligence y el Reporting, que proporcionan a las compañías el soporte necesario para poder hacer un uso inteligente de los datos que puedan influir positivamente en sus resultados.
  • Nuevas herramientas que requieren de formación específica. La utilización de estas herramientas permite que las compañías realicen estos análisis de forma más rápida y eficiente, pero a su vez, conllevan unas importantes necesidades de formación y capacitación de los empleados para que puedan pasar de las habituales herramientas ofimáticas (Excel principalmente) a las nuevas aplicaciones con éxito.
  • Automatización de procesos. Contar con un volumen tan amplio de datos exige a las empresas reducir los tiempos dedicados al Reporting periódico y evitar en lo posible los procesos manuales que ralentizan y pueden introducir errores. Por este motivo es necesario la automatización de procesos y la generación de reglas y procedimientos que permitan automatizar estos procesos apoyándose en las herramientas de Business Intelligence y Reporting.
  • Selección de la información relevante. Gran cantidad de empresas han invertido en tecnologías que son capaces de incrementar sustancialmente la capacidad de almacenamiento de datos. Con frecuencia estos datos se almacenan por si en algún momento son necesitados, pero no se analizan. El reto para las compañías es seleccionar la información verdaderamente relevante y valiosa para el negocio y poder gestionar de forma eficaz esta capacidad de almacenaje de datos.
  • Nuevas funciones y competencias de los analistas de negocio. Este perfil profesional incluye un amplio abanico de profesiones relacionados con el análisis y el reporting, tales como analistas de riesgos, control de gestión, marketing analítico, control de operaciones, reporting financiero, auditoría, etc… El marco en el que se desenvuelven estos perfiles es cada vez más complejo ya que los ciclos de análisis son cada vez más cortos y se necesita una gran agilidad en la toma de decisiones. Por ello es necesario dotar a estos perfiles de nuevas competencias que den respuesta a las nuevas necesidades.
  • Cambio de cultura empresarial. Para sacar partido a las herramientas de Big Data y de Análisis de datos es necesario generar una decidida orientación al dato y una cultura analítica en la compañía. Esto supone un cambio de mentalidad, ya que en ocasiones las conclusiones que saquemos de estos análisis pueden ser diferentes a las que esperábamos. Debemos estar preparados para que los resultados de los datos nos hagan rectificar y tener la flexibilidad para hacerlo.

0 Comments