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Los cambios que el Big Data y el análisis de datos están produciendo en los negocios



Los cambios que el Big Data y el análisis de datos están produciendo en los negocios

  • Posted by Alberto Valverde
  • On 23 enero, 2018
  • Analítica Digital, Big Data, Business Intelligence

Los proyectos de Big Data y el análisis de datos son en su inicio proyectos de tecnología, que deben acabar siendo iniciativas que impacten de forma positiva en el negocio. A medida que esta estrategia se va implantando en las compañías, va cambiando la forma de trabajar de las diferentes unidades de negocio.

He aquí alguna de las principales transformaciones que se están produciendo:

Ciclos de análisis y reporting cada vez más cortos.

Reducir los tiempos dedicados al reporting periódico y evitar procesos manuales pasa por la automatización de procesos. Los analistas de negocio deben pensar cada vez más en la generación de reglas y procedimientos que permitan automatizar estos procesos apoyándose en las herramientas de Business Intelligence orientadas a usuario.

Cambio de mentalidad y cultura analítica.

En ciertas ocasiones las conclusiones que sacamos del análisis de los datos pueden mostrarnos conclusiones diferentes a las esperadas y desafiar nuestras intuiciones o las perspectivas iniciales. Debemos estar preparados para que los resultados de los datos nos hagan rectificar y tener flexibilidad para hacerlo.

Nuevas necesidades de formación.

Hasta hace poco todos utilizábamos las usuales herramientas ofimáticas para realizar el análisis de la información de la compañía. Las nuevas herramientas de Business Intelligence, que trabajan con ciclos de análisis y reporting cortos, con fuentes de información cada vez más heterogéneas y con un volumen de datos elevado, requieren importantes necesidades de formación y capacitación.

Nuevas funciones y competencias de los analistas de negocio.

Caben en este perfil un importante abanico de profesionales como analistas de riesgos, control de gestión, marketing analítico, control de operaciones, reporting financiero, auditoría, cumplimiento normativo y cualquier otro profesional integrado en un área de reporting con intenso trabajo con los datos. El marco en el que se desenvuelven estos perfiles es cada vez más complejo ya que aumentan las necesidades de rapidez y agilidad en la toma de decisiones en un mercado cada vez más exigente y competitivo, y donde el dato es un activo crucial en su operativa.

Evitar los “silos de datos”.

En los últimos años muchas compañías se han embarcado en la construcción de “silos de datos” que les permitan almacenar altos volúmenes de información y de estructura de datos muy diversos. Con frecuencia, estos almacenes se convierten en un “trastero” de información, donde algunos bloques que se almacenan, pero no se analizan, son guardados por si en algún caso son necesitados. El reto de los analistas de negocio es seleccionar junto a los equipos de IT la información verdaderamente relevante y valiosa para el negocio. Para ello, deben racionalizar estos silos, de forma que se puedan aprovechar de su flexibilidad y capacidad de almacenamiento, pero racionalizando y rentabilizando los catálogos de información.

Integración de las nuevas fuentes de información.

La incorporación de arquitecturas Big Data, permite a las compañías incorporar nuevas fuentes de información que enriquecen sus análisis, pero que en ocasiones pueden ser complejas en su estructura. Por otra parte, estas fuentes suelen ser masivas y de crecimiento muy rápido, cercano al real-time. Resultan diferentes a las fuentes utilizadas habitualmente, y su manejo implica el uso de herramientas de Business Intelligence apropiadas y una rigurosa gestión de la calidad del dato, en colaboración continua con las áreas de IT para que su integración sea un éxito.

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