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El C.D. Leganés entrevista a Pablo Robles, Director General de Mercanza



El C.D. Leganés entrevista a Pablo Robles, Director General de Mercanza

  • Posted by Teresa
  • On 16 mayo, 2022
  • C.D. Leganés

Hace ya casi un año, Mercanza comenzó su andadura como patrocinador oficial de tres de los equipos del C.D. Leganés. A través de este acuerdo la compañía se convertía en el main sponsor del equipo Genuine, back sponsor de los equipos de base (cantera) y sleeve sponsor del equipo femenino.
 

Con motivo de este patrocinio, el C.D. Leganés ha realizado una entrevista a Pablo Robles, Director General de Mercanza, en la que da a conocer la actividad de la compañía, sus proyectos y cómo, a través de sus soluciones y servicios basados en tecnología transformacional, proporciona a las empresas una mejora sustancial en la gestión del negocio y un incremento de la productividad de sus recursos.

CD Leganés: Define Mercanza.

P.R.: Mercanza es una empresa española que se dedica al desarrollo de software y servicios informáticos desde 1991, con un alto grado de especialización en la implantación de soluciones de gestión empresarial y análisis de datos. En la actualidad contamos con 200 empleados distribuidos entre nuestra sede central, ubicada en el Parque Tecnológico de Leganés, y nuestras delegaciones en Barcelona, Alicante, San Sebastián, Las Palmas, Sevilla, Ponferrada y Bogotá.

CD Leganés: ¿Estáis trabajando actualmente en algún proyecto destacado? ¿Qué planes de expansión tiene la compañía?

P.R.: Tenemos muchos proyectos interesantes en curso, pues más de 600 clientes confían en nosotros y siempre tienen fantásticas ideas que se pueden plasmar en una solución tecnológica, pero si tuviera que destacar alguno, me inclinaría por dos: el primero se llama Medical Data Hub, y se trata de un sistema que permite la unificación de bases de datos de carácter clínico, con un motor de inteligencia artificial que estamos construyendo nosotros, el cual permite recopilar y estandarizar los datos de manera que puedan ser consultados de forma rápida, agregada y anónima por cualquier hospital, servicio sanitario o especialista clínico que quiera llevar a cabo comparativas, estudios cruzados y seguimientos, entre otras múltiples utilidades orientadas a ayudar a la toma de decisiones en el ámbito sanitario.

El segundo proyecto que me gustaría destacar es Mz Sports, una solución orientada a la gestión y análisis de datos de entidades deportivas, que permite reunir en un único lugar de consulta los datos deportivos, médicos, comerciales, financieros, marketing, socios, redes sociales…

Respecto a los planes de expansión, Mercanza se ha caracterizado siempre por crecer de forma sostenida y sostenible, por lo que nuestro crecimiento pasa por mejorar nuestra proximidad al cliente mediante delegaciones en España, así como la internacionalización de nuestras actividades en Europa y América, pero siempre desde un enfoque razonable y consistente.

CD Leganés: ¿Cuál es el problema que identificáis en las empresas por el que ofrecéis soluciones y desarrolláis vuestro modelo de negocio?

P.R.: Generalmente nos encontramos con dos tipos de problemáticas en las empresas con las que empezamos a trabajar. Hay un grupo de empresas que no tienen instaurada una cultura tecnológica que les permite llevar a cabo su operativa diaria con ayuda de procedimientos y soluciones específicas de gestión, lo que se viene denominando en los últimos tiempos como “transformación digital”. Para estas empresas tenemos soluciones de gestión, como nuestro ERP Espacyo, que pueden ayudarles a ser más eficaces en el día a día y generar información que les permita, más adelante, tomar decisiones más acertadas analizando esos nuevos datos estructurados que están generando con su actividad cotidiana.

El segundo grupo de empresas, generalmente más maduras o de mayor tamaño, ya tienen resuelta su gestión diaria mediante sistemas de gestión, tipo ERP, CRM, SCM… Pero aún no consiguen obtener un gran partido de los datos registrados en los mismos. Para este grupo de clientes ofrecemos soluciones de análisis de datos construidas a su medida, mediante sistemas de inteligencia de negocio como Qlik, plataforma tecnológica líder en este segmento de la cual somos partners desde hace veinte años y con la que hemos desarrollado más de 3.000 proyectos analíticos, cuadros de mando y sistemas informacionales.

«Nuestro crecimiento pasa por mejorar nuestra proximidad al cliente mediante delegaciones en España, así como la internacionalización en Europa y América»

CD Leganés: El lema “imagínalo y nosotros lo desarrollamos” hace referencia a uno de vuestros servicios de desarrollo a medida. ¿Cuáles han sido los proyectos más complejos que hayáis tenido que desarrollar?

P.R.: Lo cierto es que, en nuestros más de treinta años de historia, hemos desarrollado proyectos muy interesantes y complejos que nos han permitido evolucionar como compañía y ofrecer a los clientes soluciones cada día más sofisticadas y potentes, a la par que sencillas. Desde el punto de vista tecnológico, hemos desarrollado proyectos complejos como la integración y automatización de los procesos de una talladora de llaves que produce cien mil llaves al día, hasta el más reciente proyecto que hemos desarrollado para analizar los vídeos grabados por un dron por el asfalto de las carreteras y realizar una predicción sobre cuándo pueden convertirse en problemáticas las grietas visualizadas en esas imágenes.

CD Leganés: Con la tecnología Qlik, el sector bancario, por ejemplo, ha reducido un 57% el tiempo de acceso a la información y un 32% los costes operativos. ¿Cómo puede ayudar esta tecnología a crear empresas más eficientes y sostenibles en otros sectores?

P.R.: Yo no concibo una empresa actual que no disponga de un sistema de análisis de datos, inteligencia de negocio o cuadro de mando y no me refiero a los sistemas tradicionales de Reporting que simplemente informan sobre lo que ha ocurrido, sino a la posibilidad de descubrir mejoras y oportunidades de negocio a través de los datos, para tomar decisiones más acertadas y poder anticiparse a lo que va a ocurrir mediante análisis predictivos e inteligencia activa, la cual permite llevar a cabo acciones en otros sistemas de forma automatizada en función de los las métricas registradas en la lectura y cruce de información.

Esta filosofía me lleva a pensar, y lo puedo constatar gracias a esos 600 clientes de todos los sectores empresariales con los que trabajamos, que la tecnología en general y el análisis de datos en particular, puede aportar mejoras muy sustanciales en cualquier proceso, cualquier departamento y cualquier sector de actividad, desde la fabricación de productos hasta los servicios de atención al cliente, pasando por toda la cadena de suministro, facturación y finanzas de cualquier empresa.

CD Leganés: Ofrecéis soluciones a una gran variedad de sectores, desde la banca hasta la transformación digital de las ciudades. ¿Cuál es el grado de especialidad de la compañía? ¿Qué diferencias hay en vuestro producto en función de cada sector?

P.R.: Me resulta difícil decir cuál es el grado de especialidad sectorial de Mercanza, pues trabajamos con todos los sectores y ámbitos empresariales, desde la mencionada banca, pasando por las compañías de seguros, distribución, servicios, logística, automoción… Nos sentimos cómodos en todos ellos y aportamos a nuestros nuevos clientes las experiencias adquiridas en los anteriores, mientras que a los clientes consolidados les aportamos innovación y, por supuesto, retroalimentación con los conocimientos adquiridos en los nuevos, siempre desde la más exquisita confidencialidad.

Cuando aplicamos nuestros productos y sistemas de análisis de a distintos sectores, como siempre estamos trabajando con datos, las diferencias fundamentales entre ellos son las métricas a utilizar en cada caso, fórmulas distintas, lenguaje distinto y, en algunos casos, culturas empresariales distintas, pero el factor común son siempre los datos y las métricas a analizar.

Si estamos trabajando en un sistema de atención al cliente, pueden ser relevantes métricas tales como el tiempo medio de operación o la tasa de satisfacción y, si nos vamos al mundo de la fabricación, la eficiencia operativa de los equipos, conocido como OEE, es un indicador de máxima utilidad.

En cada sector o departamento recomendamos trabajar con unos 10-12 indicadores principales sobre los que hacer una vigilancia continua, añadiendo de forma secundaria todos los que se quieran analizar de forma puntual o específica. En algunos casos, podemos manejar hasta 500 indicadores en un cuadro de mando, pero siempre agrupados de forma coherente, otorgándole la importancia debida a cada uno de ellos.

CD Leganés: Hace un par de años, Nueva York anunciaba un ambicioso plan de renovación de una antigua zona de almacenes y fábricas, llamada Hudson Yards. Hoy en día, el barrio cuenta con una nueva línea de metro, los almacenes ferroviarios más grandes de Estados Unidos soterrados, nuevos espacios de oficina y ocio, nuevos rascacielos y viviendas, y lo más novedoso, un barrio digitalizado que monitoriza la calidad del aire, el ruido, el tráfico, el calor y el consumo energético y de agua, totalmente sostenible y capaz de identificar las necesidades de este para ahorrar en consumo y mantenimiento. ¿Es esto un ejemplo de una ciudad del futuro o Smartcity? ¿Se podría aplicar este proyecto a otras zonas en construcción de la Comunidad de Madrid como el Parque Tecnológico de Leganés o el proyecto Castellana Norte?

P.R.: Sin duda las ciudades deben incorporar las mejores tecnologías para que puedan ser lugares en los que se viva mejor día a día, garantizando unos servicios de máxima calidad, dentro de la sostenibilidad, tanto energética como económica de los recursos que los ciudadanos ponemos a disposición de los gestores mediante nuestros impuestos.

El proyecto Hudson Yards es referente mundial en el segmento de las Smart Cities, pero hay muchos casos de ciudades que están consiguiendo resultados espectaculares con acciones tecnológicas y arquitectónicas tan evidentes como Bilbao, cuya transformación en los últimos veinte años ha sido sencillamente modélica, o Málaga, que llevó a cabo el proyecto Smartcity Málaga, con la implantación de soluciones energéticas muy conocidas, como los paneles fotovoltaicos, y otras no tan habituales como la microgeneración eléctrica para hoteles o sistemas mini o micro eólico, estimándose el ahorro energético en un 25% tras su implantación y evitando la emisión de más de 4.500 toneladas de CO2 al año.

CD Leganés: Mercanza es una empresa que dedica muchos recursos a I+D+i y que, claramente apuesta por la digitalización. ¿Cómo creéis que será el negocio del futuro?

P.R.: El futuro inmediato pasa por la incorporación completa de la cultura del dato en las organizaciones, cambiando las decisiones soportadas por sensaciones a las realizadas con fundamentos matemáticos, es decir, con datos. Después, el análisis continuo de la información dará paso a la inteligencia activa, que ayudará a llevar a cabo acciones automatizadas en función de los parámetros definidos en los umbrales de control, tanto positivos como negativos, facilitando la vida a los usuarios de la tecnología en el ámbito empresarial, del mismo modo que lo está haciendo en el ámbito doméstico.

Cada empresa tiene su velocidad de transformación y sus necesidades específicas. Nosotros las acompañamos en todo el ciclo y también vamos evolucionando con ellos, por lo que nuestro negocio del futuro será, lógicamente, la evolución razonable del actual, incorporando de vez en cuando alguna tecnología o proceso disruptivo que impulse la creatividad y la imaginación de los empresarios y sus colaboradores.

CD Leganés: ¿Cómo ha sido el crecimiento de Mercanza habiendo pasado por una crisis empresarial tan fuerte como la provocada por el Covid-19?

P.R.: Nuestro crecimiento medio en los últimos diez años había sido del 25% hasta 2020, año que todos recordamos por la irrupción de una pandemia que afectó a todo el planeta y, de forma económica, a casi todas las empresas. En nuestro caso, tuvimos clientes que lo pasaron francamente mal, pero otros siguieron impulsando su actividad e incluso la incrementaron, lo cual nos permitió crecer un 8% en ese difícil año e incrementar nuestro negocio en un 18% en 2021. Nuestras expectativas para 2022, aunque también está siendo un año complicado, pasan por volver a posicionarnos en ese 25% de crecimiento que nos permita invertir en el desarrollo de nuevos productos y mejores servicios para nuestros clientes.

SOBRE MERCANZA:

Como implantador #1 de soluciones Qlik en España, ponemos a su disposición soluciones encaminadas a proporcionarle una mejora sustancial en la gestión de su organización y un incremento de la productividad de sus recursos, con un conjunto de servicios de alto valor, orientados a optimizar sus recursos humanos y tecnológicos.

Además, como único Centro Oficial de Formación de Qlik (ATP – Authorized Training Partner) en España, contamos con un programa de formación que tiene como objetivo proporcionarle los conocimientos necesarios para maximizar el valor de las aplicaciones Qlik.

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