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Big Data y APIs mejoran la eficiencia de los sistemas sanitarios



Big Data y APIs mejoran la eficiencia de los sistemas sanitarios

  • Posted by admin-jvillegas
  • On 29 noviembre, 2016
  • Big Data, Inteligencia de Negocio

La financiación de los hospitales en ciertos países se determina en función de las actividades y operaciones que realizan a lo largo del año, reflejadas en un portal que recopila los  informes enviados al servicio público de salud. A partir de esos datos se establece un promedio nacional que marca la pauta para la asignación de fondos a cada hospital en relación con los puntos que ha conseguido.

La administración envía a cada hospital varios archivos complejos de Excel que contienen el reporte anual con todos los detalles sobre su puntuación. Para ayudar a mejorar tanto la planificación de recursos de enfermería como el rendimiento en general, el Hospital Universitario de Lieja quería estructurar sus actividades en base a esta información.

El uso de Big Data y APIs (Application Programming Interface) sirven de guía para la exploración de datos, automatizan el análisis predictivo y permiten la creación de infografías y paneles de visualización sin esfuerzo. Por una parte, aceleran los procesos, facilitando la comprensión de datos complejos sin la necesidad de construir un modelo previo, ahorrando tiempo y recursos en el análisis de estos datos, y por otra, extienden la visibilidad de las métricas, que son clave para el rendimiento en toda la organización.

Al Hospital Universitario de Lieja le permitió visualizar de manera sencilla todos esos datos pertenecientes a los informes federales y beneficiarse del feedback de forma ágil, mejorando así la calidad de sus servicios tanto médicos como de enfermería y añadiendo información complementaria cuando era preciso.

Olivier Thonon, responsable de enfermería e investigador en el hospital belga señala: «Sabíamos que estos informes son una mina de oro que podrían ayudar a mejorar nuestras prácticas de enfermería y el rendimiento general del hospital, y queríamos ser capaces de comprenderlos con mayor facilidad. Nuestro primer objetivo era ser capaces de entender los informes de feedback y lo hemos logrado claramente. De hecho, hemos ido más allá: intuíamos que estos archivos tenían gran cantidad de información, pero no hasta qué punto. Ahora entendemos los puntos clave y esto nos permitirá hacer modificaciones prácticas.”

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